alternative text alternative text
alternative text

Nuevo calendario de ingreso a la Licenciatura en Ecología




¡AVISO IMPORTANTE!



Si solicitaste el ingreso indirecto a la Licenciatura en Ecología (ENES Morelia) en la segunda convocatoria del examen nacional de selección, o como parte del pase reglamentado, debes solicitar tu registro como aspirante a la Licenciatura en Ecología del 21 al 24 de septiembre de 2020 en el siguiente link (http://cuestionarios.enesmorelia.unam.mx/index.php/999942/lang-es-MX). Además deberas enviar los documentos al correo de la coordinación (coordinacion_ecologia@enesmorelia.unam.mx), en dicho correo deberas incluir tu nombre completo y correo electrónico, así como tus teléfonos de contacto. El día 25 de septiembre recibirás un correo electrónico a la dirección de correo que registraste o enviaste. El correo tendrá un archivo .pdf con una lectura, de la cual deberas regresar un ensayo en un máximo dos horas. A las 12:45 hrs del 23 de septiembre se te enviará un link para una entrevista informativa a las 13:00 del mismo día (25 de septiembre). Este ajuste de fechas se debe al reajuste del examen de admisión y para completar el proceso de admisión a más tardar el 25 de septiembre (inicio de inscripciones).



CUALQUIER OTRO CAMBIO LO HAREMOS SABER POR ESTE MEDIO. TODOS ESTOS CAMBIOS SON RESULTADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA Y EL AJUSTE DE LAS FECHAS EN EXAMENES Y TRÁMITES.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Si no soy aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegí en la convocatoria de ingreso a la UNAM, puedo solicitar mi ingreso a la Lic. en Ecología?

No, para solicitar tu ingreso a la Lic. en Ecología es necesario que hayas sido aceptado en una Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud.


¿Dónde realizo mi solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología?

Una vez que cuentes con los resultados del examen de ingreso a la UNAM, y hayas sido aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegiste, debes realizar tu solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología en la página http://www.enesmorelia.unam.mx/index.php/oferta-academica/licenciaturas/ecologia y proporcionar los documentos e información que solicita el sistema de registro.


¿En qué consiste el proceso de evaluación de la Lic. en Ecología?

Consiste en un examen diagnóstico de habilidades (comprensión de textos científicos, redacción, pensamiento crítico) y en una entrevista con un Comité conformado por Académicos de la Licenciatura.


¿Existe una guía de estudio para prepararme para el examen diagnóstico de la Lic. en Ecología?

No contamos con guía de estudio para el examen diagnóstico de habilidades, porque no es un examen de conocimientos.


¿Dónde se lleva a cabo el proceso de evaluación (examen diagnóstico y entrevista) de aspirantes de la Licenciatura en Ecología?

El proceso de evaluación de aspirantes se lleva a cabo en las instalaciones de la ENES Morelia los días 5 y 6 de junio para los seleccionados en la primera convocatoria y los días 24 y 25 de julio para el pase reglamentado y para los seleccionados en la segunda convocatoria.


¿Tengo que cursar un semestre en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fui aceptado?

No, si eres aceptado en la Lic. en Ecología debes iniciar el primer semestre en la Lic. en Ecología


¿Dónde debo realizar los trámites de inscripción si soy aceptado en la Lic. en Ecología?

Los trámites de inscripción deben realizarse en la entidad donde se encuentra la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fuiste aceptado. El cambio a la Lic. en Ecología se realiza posteriormente en la ENES Morelia.  


En caso de tener otras dudas sobre el proceso de selección favor de escribir a los siguientes correos:

coordinacion_ecologia@enesmorelia.unam.mx

escolares@enesmorelia.unam.mx

    

Perfil del Alumno


El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ecología de la ENES Unidad Morelia, debe ser egresado de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales.

Se espera que los alumnos ingresen a esta licenciatura con conocimientos básicos de física, química, biología y matemáticas, además de que conozca herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. Así como interés por las ciencias naturales y por profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales, disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo, interés por resolver problemas y tolerar situaciones que se derivan de largos periodos de trabajo de campo en condiciones incómodas, disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios e interés por discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

 

Perfil de egresado


El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarios para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Mostrará un conocimiento integral de los diferentes campos de la Ecología y buscará mantenerse actualizado y adquirir conocimientos nuevos. Tendrá capacidad para participar en la organización de proyectos y de vincularse con las diferentes instituciones del sector académico.

También contará con las herramientas necesarias para la planeación de proyectos que sustenten las políticas públicas en temas ambientales como el manejo y conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua, entre otros.

Los profesionales formados en la Licenciatura en Ecología podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales.



Resúmen ejecutivo | Horario 2018 | Plan de estudios