alternative text alternative text
alternative text

Ingreso a la carerra

Para ingresar a la Licenciatura en Ecología deberás:

• Solicitar y aprobar el examen de ingreso a alguna de las carreras del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en el Sistema Escolarizado de la UNAM, y cumplir con los requisitos que se establecen en el procedimiento de admisión vigente, que puedes consultar en los meses de enero y abril de cada año en la página www.dgae.unam.mx
  • Los aspirantes provenientes de pase reglamentado (Bachillerato UNAM) deberán solicitar su ingreso a dos carreras del área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • En ambos casos, es importante señalar en el sistema de registro de la DGAE tu intención de cursar la carrera en Ecología, aunque presentes el concurso de selección para otra(s) carrera(s) del área II.
  • En caso de no ser aceptado a la Lic. en Ecología, el aspirante podrá comenzar los estudios en la Licenciatura en la que fue aceptado.

Ingreso indirecto

Si solicitaste el ingreso indirecto a la Licenciatura en Ecología (ENES Morelia) en la segunda convocatoria del examen nacional de selección, o como parte del pase reglamentado, debes solicitar tu registro como aspirante a la Licenciatura en Ecología entre el 9 y el 13 de agosto de 2021 en el siguiente link www.dgae.unam.mx

El día 13 de agosto recibirás un correo electrónico a la dirección de correo que registraste o enviaste. El 13 de agosto se te enviará un link para una entrevista informativa a las 11:00 del mismo día (13 de agosto) con profesores y el coordinador de la licenciatura.

CUALQUIER OTRO CAMBIO LO HAREMOS SABER POR ESTE MEDIO. TODOS ESTOS CAMBIOS SON RESULTADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA Y EL AJUSTE DE LAS FECHAS EN EXAMENES Y TRÁMITES. Consulta la página http://www.ecologia.enesmorelia.unam.mx/noticia.php?id=1 para mayor información.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no soy aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegí en la convocatoria de ingreso a la UNAM, puedo solicitar mi ingreso a la Lic. en Ecología?

No, para solicitar tu ingreso a la Lic. en Ecología es necesario que hayas sido aceptado en una Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud.

¿Dónde realizo mi solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología?

Una vez que cuentes con los resultados del examen de ingreso a la UNAM, y hayas sido aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegiste, debes realizar tu solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología en la página http://www.enesmorelia.unam.mx/index.php/oferta-academica/licenciaturas/ecologia y proporcionar los documentos e información que solicita el sistema de registro.

¿Dónde se lleva a cabo el proceso de evaluación (entrevista) de aspirantes de la Licenciatura en Ecología?

El proceso de evaluación de aspirantes se llevará a cabo de manera virtual el día 13 de agosto de 2021. Favor de contactar al coordinador de la Licenciatura (coordinacion_ecología@enesmorelia.unam.mx).

¿Tengo que cursar un semestre en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fui aceptado?

No, si eres aceptado en la Lic. en Ecología debes iniciar el primer semestre en la Lic. en Ecología

¿Dónde debo realizar los trámites de inscripción si soy aceptado en la Lic. en Ecología?

Los trámites de inscripción deben realizarse en la entidad donde se encuentra la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fuiste aceptado. El cambio a la Lic. en Ecología se realiza posteriormente en la ENES Morelia.

Coordinador: Dr. Mauricio Quesada.

En caso de tener otras dudas sobre el proceso de selección favor de escribir a los siguientes correos:

coordinacion_ecologia@enesmorelia.unam.mx

escolares@enesmorelia.unam.mx

Perfil del Alumno

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ecología de la ENES Unidad Morelia, debe ser egresado de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales.

Se espera que los alumnos ingresen a esta licenciatura con conocimientos básicos de física, química, biología y matemáticas, además de que conozca herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. Así como interés por las ciencias naturales y por profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales, disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo, interés por resolver problemas y tolerar situaciones que se derivan de largos periodos de trabajo de campo en condiciones incómodas, disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios e interés por discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

Perfil de egresado

El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarios para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Mostrará un conocimiento integral de los diferentes campos de la Ecología y buscará mantenerse actualizado y adquirir conocimientos nuevos. Tendrá capacidad para participar en la organización de proyectos y de vincularse con las diferentes instituciones del sector académico.

También contará con las herramientas necesarias para la planeación de proyectos que sustenten las políticas públicas en temas ambientales como el manejo y conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua, entre otros.

Los profesionales formados en la Licenciatura en Ecología podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales.

Resúmen ejecutivo | Horario 2018 | Plan de estudios